El email marketing, ese viejo amigo


¿Qué es email marketing? Los más experimentados no tendrán ningún tipo de dudas a este respecto, pero como esta página trata de abrir conceptos de marketing on line al gran público el día de hoy toca explicar uno de esos viejos dinosaurios que todavía sobrevien hoy día. Sí, se trata del correo electrónico marketing (también es conocido como mailing, emailing o bien simplemente envío masivo de correos).  Antes de seguir, expliquemos concisamente y con palabras fáciles qué es e-mail marketing.

Por e-mail marketing comprendemos un envío de correo de forma generalizada, por norma general con fines comerciales.

Cómo empezó el email marketing

Ya antes hemos dicho de esta técnica de marketing en línea que es un viejo dinosaurio. Esto se debe a que esta forma de vender mediante la red es tan vieja como la propia red. En los orígenes de internet esta técnica medró como la espuma, llegando a ser tan intrusiva que incluso Bill Gates sugirió el uso de un sello electrónico, similar al sello postal, para de esta forma frenar el envío de correos basura.

Sin embargo, pasan los años, pasan las leyes de protección de datos, y proseguimos teniendo email marketing. ¿Por qué? Por el hecho de que bien hecho es una herramienta poderosísima para tener a tus posibles clientes del servicio siempre y en todo momento a un click de distancia.

El desarrollo del email marketing en España

El correo electrónico y su uso en el marketing sigue creciendo en España, sigue con su desarrollo paulatino y incesante, a pesar de los problemas legales que se prosiguen presentando contra él. En este gráfico de Google Trends vemos la evolución de las buscas de las palabras “email marketing” en el buscador Google.

Como vemos el aumento en los últimos tiempos es lento pero continuado, salvo en los últimos meses de 2017 en el que las búsquedas caen ligeramente. El máximo de los últimos años se produce en Febrero de 2016. Este repunte se genera con el cambio de la ley y la cancelación a nivel europeo del “safe harbour”.

Pequeños consejos para efectuar un email marketing de calidad

Pero no todo el email marketing que se hace es correcto. En el empleo del e-mail marketing  no todo vale, ni mucho menos. En los últimos tiempos han proliferado leyes anti mailing, que bajo el pretexto de la defensa de la privacidad, dificultan este tipo de mensajes. A lo largo de esta entrada daremos una serie de consejos para poder realizar un envío masivo de correos de calidad, mas si queréis preguntar un manual más completo podéis visitar esta página.

Envía correos solo a los que se han suscrito. Si no quieres meterte en líos, envialos solo a los que se hayan suscrito a tu lista de correo. No compres nunca una base de datos de correos. Relacionado con lo anterior, aunque diferente. Las bases de datos compradas tienen ciertas quejas, a saber:
⇒ El usuario no se ha suscrito
⇒ Las cuentas de correo de esas listas suelen estar ya muy machacadas, con lo que presumiblemente acaben en la bandeja de spam
⇒ No sabes a quién le mandas el correo. Todos conocemos a un tipo extraño,raro que se queja de todo. Si le envias un correo no deseado cuando tiene un mal día ¿qué le impide dar parte a la Agencia de Protección de Datos? El susto que te puedes llevar es gordito.
No te pases con el diseño del email, recuerda que cada vez se abren más correos desde el móvil.
Aun si el usuario se ha subscrito, no seas pesado. A no ser que hayas dejado claro que enviarás X correos al día o bien por semana, no te pases mandando correos electrónicos, a absolutamente nadie le agrada que le saturen la bandeja de entrada.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *