Programas alternativos a Photoshop

Como todos sabemos, en el mundo de la edición de imágenes Photoshop es el rey absoluto. Además lo es desde hace ya bastantes años. Este reinado desde luego no es por casualidad. Es un programa muy potente y que permite multitud de posiblidades.

Sin embargo, el ser un programa muy potente también hace que su curva de aprendizaje sea algo acentúada. Sólo aquellos que han recibido una mínima formación son capaces de sacar todo el jugo a este programa.

Esto ha hecho que surjan numerosos programas o aplicaciones online pensadas como alternativas a Photoshop para la edición de imágenes que, sin permitir tantas funcionalidades como el programa de Adobe, sí permiten realizar tareas más o menos sencillas de una manera rápida y efectiva, además de gratuita.

Diferentes alternativas a Photoshop

Dentro de los programas que son alternativas a Photoshop tenemos muchos tipos de programas. Para empezar citaremos de pasada uno que todos conocemos y que, aunque pueda parecer extraño, para algunas tareas puede ser interesante.

Se trata del archiconocido Paint. Un programa muy sencillo pero que nos permitirá realizar algunas tareas, también sencillas, como añadir un texto a una imagen.

Canva, todo un mundo online

Empezar por un programa como Paint no quiere decir que no haya opciones sencillas con más prestaciones. En este campo debemos hablar obligatoriamente de la aplicación online Canva. Canva es un editor de imágenes online que nos pemitirá realizar multitud de funciones, la mayoría de manera gratuita.

Para utlizar Canva tan sólo hay que registrarse y comenzar a experimentar. Permite combinar imágenes, añadir transparencias, insertar textos de decenas de formatos, añadir imágenes prediseñadas, etc. Además permite exportar el resultado en formato PDF o PNG, muy útil si se ha subido una imagen transparente a la que se le ha añadido algún elemento más, por ejemplo.

Por último, resaltar que Canva nos sorprenderá por cantidad de cosas que podemos hacer de manera gratuita. Además, el propio programa nos ayudará a centrar las imágenes o los textos mediante unas líneas que aparecen al diseñar. Cuenta también con una aplicación móvil que, evidentemente, no permite tantas funciones como la web, pero está bastante bien, por si tenemos un chispazo de inspiración en la calle y queremos iniciar un diseño en el autobús para terminarlo después en el ordenador de escritorio.

Online Image Editor, una aplicación online muy sencilla pero funcional

Hablando de transparencias, a veces tenemos una imagen a la que queremos dotar de transparencia. Si no podemos o no sabemos utilizar esta opción en Photoshop tenemos algunas aplicaciones online que nos pueden resultar muy útiles.

Una de ellas es la web online-image-editor.com. Esta página, muy sencilla por otra parte, nos va a permitir subir una imagen y editarla online. Entre las ediciones quizá lo más destacado sea la opción de añadir transparencias.

Para utilizar esta herramienta subimos la imagen, hacemos clic en la pestaña WIZARDS y después en TRANSPARENCY. Para añadir transparencias deberemos hacer clic en todas las zonas que queremos que sean transparentes.

El resultado es bastante aceptable, sobre todo con imágenes que no son muy complejas, con pocas zonas diferenciadas o con pocos cambios de colores.

Una buena combinación de herramientas puede ser, por ejemplo, diseñar en Canva y añadir la transparencia a través de Online Image Editor.


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *