Actrices míticas: Silvia Kristel.

Rate this post

Hoy os vamos a hablar sobre una actriz mítica de vídeos eróticos, una mujer que fue un objeto de deseo para muchos hombres que hoy ya son abuelitos, o casi. Os hablamos de Silvia Kristel, reina absoluta de Emmanuelle, los sillones de bambú y cierta forma de fumar un cigarrillo.
 

Un poco sobre la vida de Silvia Kristel

 
Silvia Kristel fue una actriz holandesa mundialmente conocida por su papel en la película francesa de 1974, EmmanuelleNació en Utretch en 1952 y falleció en Amsterdam en 2012. Su vida, por lo visto, estuvo plagada de adicciones varias y fracasos amorosos. Por lo visto sufrío abusos a la edad de 9 años por parte de un cliente del hostal que regentaban sus padres. Más adelante, a la edad de 15 años, sus padres se separaron, él abandonó la casa para irse con una mujer más joven. Dicen que esto le causó tal trauma a la buena de Kristel que por eso siempre estuvo buscando esa figura paterna en hombres mayores que ella.
 

Su salto a la fama

 
Pero bueno, no son estos detalles escabrosos de la vida de Silvia Kristel los que nos interesan, si no sus (escasos) papeles cinematográficos. Como decíamos antes, saltó a la fama gracias a la película de 1974 «Emmanuelle«.  En esta fotografía vemos a la buena de Silvia en el famoso sillón de bambú (perdonad mi imprecisión, pero ahora mismo no sé cual es el nombre exacto de ese reposa traseros).
silvia kristel sentada bambú
En aquella época la jove Silvia contaba la edad de 22 años. Antes de eso había trabajado como  modelo de 1972, es decir, con 20 años. Dado que hablaba varias lenguas ( y debía manejarla muy bien, según cuentan las crónicas) holandés, inglés, francés y alemán, se le abrieron varias puertas del mundo del espectáculo. Los años setenta eran la època de inicio y esplendor de las llamadas películas S, al menos esa era su denominación en España. Eran películas que, como dirían los mojigatos, tenían escenas subidas de tono. No llegaban a ser explícitas, es decir, no había escenas explícitas en ellas, ya sabéis a lo que me refiero, pero su trama, nudo y desenlace estaba centrado en una temática erótica. En  nuestro archivo ya hemos incluído alguna película de este tipo, como la enormemente famosa en el mundo entero (y no por su calidad, sino por su título, «El fontanero, su mujer y …).
Esta película, por tanto, se sitúa en una época en la que empieza a ser común ver en los cines películas de este tipo (al menos fuera de España, aquí teníamos que irnos a Perpignan).  La mayoría de las películas rivales se esforzaban en no superar la categoría de S, sin embargo, Emmanuelle fue la primera película en obtener la calificación de X, lo que, lejos de suponerle problemas por la asistencia del público al cine, fue todo un éxito, pues se convirtió en una de las más famosas de todos los tiempos.
 

Sí, vale, pero ¿qué fue de Silvia Kristel?

 
En lo que respecta a Silvia, su carrera dió poco más de sí. Como podéis ver en su ficha de IMDB siguió trabajando prácticamente hasta su muerte, pero no hiza nada destacable. A decir verdad, Emmanuelle tampoco es que sea una película para echar cohetes, tan solo se hizo en el momento adecuado en el lugar adecuado. Hizo varias secuelas de la película original, y poco más.
 
escena emmanuelle
Fue un caso más de personajes públicos que consiguen tan sólo un éxito en su vida, y luego no consiguen sobreponerse al miedo de no poder superar esa obra tan importante. Ojo, conseguir al menos un éxito mundial como fue esta película no está nada mal, pero ocurre eso, que se consigue dar la campanda una vez, y luego no se sabe o no se puede superar. Dicen que algo parecido le ocurrió a J.D.Salinger tras escribir «El guardián entre el centeno«, que no pudo superar el miedo de escribir obras que se quedasen por debajo de su famosa ópera prima.