Alícia no vol ser còmplice

Rate this post

  • Título: Alícia no vol ser còmplice
  • Realizador: Miguel Ferrer Peris
  • Duración: 05:17
  • Año: 2013
  • Sinopsis: Una joven toma la decision de suicidarse tomando una caja de relajantes. En la cuenta atrás manifiesta sus pensamientos.
  • País: España
  • Información adicional: “Alícia no vol ser còmplice” es un cortometraje de tipo realismo/social/político/romántico. La narración está dividida en dos partes: Comienza con un estudio del sistema actual a partir del análisis de su máximo representante, los medios de comunicación masivo; que sirve de herramienta de control social como medio para actuar sobre el criterio y libre pensamiento de su pueblo asegurando así el establecimiento de una clase adinerada representada por los poderes facticos y una clase esclavizada y manipulada con los mecanismos de domino social. Mediante las imágenes, se pretende señalar algunos de los responsables de esta situación; por un lado el mensaje del sueño americano, la posibilidad de gloria y éxito que somete al trabajador a que anhele unas necesidades ficticias, que en la minoría de casos llega, esclavizándose de esa manera a una situación laboral muchas veces perjudicial para el individuo, así como la iglesia que genera rebaños de gente educada para obedecer y aceptar al pastor. Por otro lado, se apunta a grandes multinacionales y bancos como factores que contribuyen al asentamiento de una globalización capitalista que busca someter a todo un planeta con diferentes justificaciones, en el caso de España, una deuda fraudulenta.
    La segunda parte del discurso pretende indagar en los sentimientos y preocupaciones de un individuo al reflexionar sobre sí mismo, la conciencia del “yo” dentro de un contexto social en un momento puntual. Pretende subrayar las virtudes y desvirtudes naturales de los humanos; el amor, el odio, la contradicción, el arrepentimiento, la aceptación, el cariño, el rechazo, el deseo, la memoria…Todo para producir en el espectador no un camino a seguir sino unos interrogantes universales a tener en cuenta como seres vivos que reflexionan y se cuestionan cosas.
  • Publicado por: Alícia no vol ser còmplice
88

Originally posted 2014-03-25 18:26:09.

0 comments on “Alícia no vol ser còmplice”

  1. Alba Camarasa

    Rafa m’has deixat bocabadada. Un curt impressionant, ple de somnis que no podem fer mai realitat a la realitat. Una història tan real com la que vivim molts joves que com ve diu al curt, no ens escolta ningú. La noia te una veu que sense conèixer-la et fa empastissar i això que no apareix físicament. Crec que deuries publicar aquest vídeo per tot arreu, és genial. A veure si d’una vegada les persones deixen de ser ovelles blanques i trien ser la negra, la diferent, la que somia i està plena de veu per a que l’escolten.
    És una historia molt trisca però m’ha agradar molt.

Leave A Reply