Cafeina y diabetes ¿Puede la cafeína ser un complemento a Invokana y mejorar la diabetes?

Cafeina y diabetes. Invokana no está sola, ¿La cafeína reduce la diabetes?

 
Eso es lo que parece desprenderse de un artículo publicado el pasado mes de febrero en la web Diabetescare, en él se comenta que la diabetes no sólo mejora con medicamentos como Invokana, sino que la cafeína también puede ayudar a reducir los  niveles de azúcar en sangre, y por tanto, mejorar la calidad de vida.
Como todos sabemos ya, la diabetes se manifiesta en dos tipos distintos, tipo 1 y tipo 2. Los efectos finales vienen a ser los  mismos en ámbos casos, las células del cuerpo no pueden ingerir la glucosa que circula por las sangre, por lo que este azúcar se va acumulando hasta causar muchos problemas de salud, e incluso la muerte. Para combatir la diabetes tenemos, de forma genérica, los siguientes métodos:
-dieta sana, o más bien, la recomendada para diabéticos, para no acumular más azúcar en sangre.
-ejercicio, para eliminar mediante el esfuerzo físico parte del azúcar sobrante.
-inyecciones de insulina, para que el cuerpo pueda procesar el azúcar que está en la sangre.
En anteriores entradas hemos explicado como estas tres acciones conjuntas han mantenido la diabetes a raya hasta ahora con mayor o menor éxito. Puedes leerlas de nuevo aquí.
Hace unos pocos años salió al mercado el medicamento Invokana, que se utiliza para tratar la diabetes de tipo 2. Ya ha sido autorizado por la FDA (Estados Unidos) y la EMA (Unión Europea), y poco a poco va siendo implantado en más paises.
 

Efectos de la cafeína.

 
Como comentábamos, en el artículo se citan una serie de efectos beneficiosos del café y la cafeína, no sólo para combatir la diabetes. Como el artículo está en inglés, haremos una traducción somera.
 
Tomar el café de la mañana es la única forma de empezar el día para millones de personas. Recientemente algunos artículos sobre el café han aparecido en los medios. En ellos se citan una serie de efectos beneficiosos tanto del café como de la cafeína, pero ¿estos efectos son también para las personas con diabetes? ¿Existe información sobre los efectos del café y la cafeína en las personas diabéticas? A continuación les mostramos 6 efectos beneficiosos tanto del café como de la cafeína:

1. La cafeína y la memoria.

Un estudio publicado  por la universidad Johns Hopkins  (aquí su centro especial de Diabetes) en 2014, y desarrollado sobre 73 sujetos, puso de manifiesto que tomando 200 mg. de café al día se mejoraba un tipo de memoria.

 2. Previniendo la diabetes de tipo 2

Tanto en hombres como en mujeres, aumentar el consumo de café, ya sea con o sin cafeína, está altamente asociado con prevenir la aparición de diabetes de tipo 2.  En un estudio de la Universidad  de Harvard publicado en 2014, se puso de manifiesto que tomar hasta 6 tazas de café al día supone un descenso del 33% en el riesgo de desorrollar diabetes. En el caso de ser una taza de café normal, con cafeína, el descenso en el riesgo de desarrollar diabetes es del 9%, mientras que si el café es descafeinado el descenso es del 6%, por tanto, en el estudio se concluye que no es significativo el hecho de tomar café normal o descafeinado.

3. Cafeína y muerte.

En otros estudios se ha demostrado que pacientes menores de 55 años que toman al menos 4 tazas de café al día tienen mayor riesgo de muerto por otras causas. Con el estudio con queda claro si se debe únicamente al café, o más bien a los hábitos de vida que están asociados a él (consumo de cigarrillos, baja actividad física, etc). Fuente del estudio.

4. Atletas con diabetes tipo 1.

La asociación americana de diabetes presentó en 2010 un pequeño estudio con atletas diabéticos de tipo 1. Todos los días tomaban insulina con la comida.2 horas después de comer ingerían 5 mg por kilo de cafeína o de un placebo. Después descansaban 30 minutos y luego hacían 40 minutos de ejercicio suave. El estudio se repitió hasta que todos habían tomado tanto insulina como placebo. Cuando tomaron cafeían no necesitaron un suplemento de azúcar. Cuando tomaron el placebo su nivel de azúcar en sangre cayó y necesitaron glucosa extra.
En el estudio se visualiza, por tanto, que cuando una persona tiene un ejercicio físico no planeado y no ha podido reducir su dosis de insulina, tomar cafeína puede reducir los riesgos de tener hipoglucemia, o bajo nível de azúcar en sangre. En el estudio también se hace notar que fue un estuido con pocos sujetos, es decir, que habría que estuidarlo más.
Ver la fuente del estudio.

5. Café y diabetes de tipo 2.

En un estudio de la Universidad de Duke de 2007 se puso de manifiesto que los pacientes que tomaron cafeína después de las comidas tenían una concentración muy alta de glucosa en los momentos en que la habían tomado. Además tenían una glucemia postpandrial (después de las comidas) muy alta, es decir, tenían una alta concentración de azúcar después de comer. Sin embaro, el nivel de glucosa por la noche había descendido.
Fuente del estudio.
 

6. Consumo de cafeína durante el embarazo.

Según la asociación americana de endrocrinología, las mujeres embarazadas pueden tomar hasta 300 mg (unas tres tazas) al día de café. Fuente del estudio. A mi esto no me cuadra con lo que había escuchado hasta ahora en España, pero bueeeno…
 
 
 
Recuerden que tratándose de su salud, siempre han de consultar todo con su médico. No se fíen de remedios milagrosos, ni para combatir la diabetes, ni para otras cosas.