EMA Invokana autorización

ema invokana autorización

EMA Invokana

La EMA (Agencia europea del medicamento, o European Medicines Agency por su nombre en inglés) autorizó a finales de 2013 el uso del medicamento Invokana (Canagliflozina) para tratar la diabetes de tipo 2 en territorio de la Unión Europea.
 

Qué es Invokana y como funciona en palabras que todo el mundo entiende.

Según la EMA, Invokana es un medicamento a base de Canagliflozina. La canagliflozina es un fármaco inhibidor del transportador sodio-glucosa de tipo 2. Estos transportadores de sodio-glucosa, por su parte, son los encargados de recoger la glucosa desde el interior de los intestinos (de tipo 1) o desde el interior del riñón (de tipo 2) y llevarla hasta el interior de determinadas células, en caso de los transportadores de tipo 1, hasta las células de la mucosa intestinal, y en el caso de los de tipo 2, hasta el interior de las células peritubulares intersticiales.
Es decir, lo que tenemos con la Canagliflozina o Invokana es un fármaco que impide que los encargados de recoger la glucosa y llevarla de nuevo a las células (y a la sangre) hagan su trabajo, por lo que esta glucosa, que ya estaba en los riñones, en el caso de los transportadores de tipo 2, pueda ser eliminada del cuerpo por la orina.

Tratamiento en monoterapia.

La EMA recomienda su uso en monoterapía cuando el tratamiento estándar de dieta controlada, ejercicio e insulina y que además no pueden tomar metformina, y que no consiguen tener controlado el nivel de glucosa. Para estos casos es para los que la EMA recomienda tomar Invokana. También lo recomienda como tratamiento complementario, junto a la dieta, el ejercicio y la insulina. Por tanto, la EMA no recomienda la ingesta de Invokana sin más, sino de manera suplementaria o complementaria a los tres pilares básicos del cuidado de la diabetes, dieta, ejercicio e insulina.

Como se toma Invokana

El medicamento Invokana viene en cápsulas de 100 o 300 mg, y se tomará siempre con receta médica. Se toma una pastilla al día, preferiblemente antes de las comidas. Se recomienda empezar por la dosis de 100 miligramos, y si procede, aumentar a la de 300 miligramos, como siempre, con receta médica.
 

canagliflozina 100 mg
Canagliflozina de 100 mg

Invokana no se recomienda a pacientes con problemas renales, pues la eficacia de este medicamento está intimamente ligado a la función renal del paciente, y si esta no es correcta, Invokana podría causar problemas. De hecho, aquellas personas con problemas renales catalogados como graves directamente no pueden tomar Invokana. Los que solo tengan problemas renales leves pueden tomar la cápsula de 100 mg, siempre, por supuesto, bajo supervisión de un médico.

Estudios clínicos de EMA Invokana

Para ser aprobado, Invokana ha sido sometido a 3 estudios con cerca de 10.000 pacientes de todas las edades y tipos. En la muestra había pacientes con insuficiencias renales, pacientes de 55 a 80 años y también simplemente pacientes diabéticos de tipo 2. Invokana demostró ser más eficaz que los medicamentos control, entre ellos, metformina e insulina.

Lee el informe completo de EMA

Puedes leer el informe completo de EMA Invokana en este enlace. Se abrirá un pestaña con un documento pdf redactado en español.