DE SEDA FLAMENCO

Rate this post

  • Título: DE SEDA FLAMENCO
  • Realizador: Nacho Ortega
  • Duración: 30:20
  • Año: 2014
  • Sinopsis: Representaciones sefardíes y flamencas en la Gala conmemorativa del milenio de la ciudad de Almeria
  • País: España
  • Información adicional: La musica pertece al Grupo De Seda, es original.
  • Publicado por: SERGIO LINARES

 
Desde Almería nos llega este videoclip realizado para conmemorar el milenario de la fundación de la ciudad de Almería. Nos encontramos ante una realización audiovisual de alta calidad, como nos gusta en cortometrajes online, centrado en la música flamenca.
En un marco incomparable (aunque suene tópico, pero es verdad), como son las murallas de la ciudad, y por la noche, jugando con la iluminación y las sombras, se va desarrollando esta gala en la que se van sucediendo actuaciones de diferentes palos del flamenco. Y la cámara del realizador está ahí para grabarlo todo y dejar constancia de este bello evento.
Almería es una ciudad del sur de España, dentro de la comunidad de Andalucía. Los primeros emplazamientos de la actual Almería datan del año 955, y fueron construidos en tiempos de Abderramán III. Durante la conquista de Granada por los Reyes Católicos fue una pieza clave, pues una vez que Almería cayó en manos castellanas, en 1489, el califato de Granada prácticamente se quedó sin salida al mar, lo que propició la conquista definitiva de la ciudad en 1492.
Por otra parte, el término sefardíe hace referencia a los judíos españoles que fueron expulsados por los Reyes Católicos tras, precisamente, la toma de Granada. Los Reyes de Castilla y Aragón, en un intento de unificar religiosamente la península ibérica, expulsaron  a los judíos que no se conviertieron al cristianismo. Posteriormente, harían lo mismo con los musulmanes. Los judíos expulsados son, por tanto, los sefardíes, y todavía hoy, en nuestros días, 500 años después de esa expulsión, no son pocos los sefardíes que hablan en ladino, el español de los sefardíes expulsados, y no solo eso, pues muchos todavía guardan las llaves de sus casas cuando fueron expulsados.
 
 

0 Sé el primero en recomendar esto

Originally posted 2014-10-25 10:37:58.

Leave A Reply