Dime que yo

  • Título del cortometraje: Dime que yo
  • Año: 2009
  • Realización: Mateo Gil
  • Sinopsis: Él y Ella se conocen justo en el momento en que rompen con sus respectivas parejas… ¿Pueden dos desconocidos iniciar una conversación llena de mutuos reproches, discutir hasta gritarse y finalmente reconciliarse apasionadamente como si fueran una pareja?
  • Premios: ganador, entre otros premios, del Goya 2010 al mejor cortometraje de ficción.
  • Elenco actoral: Fele Martínez, Judith Diakhate et al.
  • Información adicional: El corto está rodado en 35 mm. Más información sobre el equipo técnico y artístico en dimequeyo.com. Mateo Gil es conocido como guionista, habiendo participado en El Método (Marcelo Pyñeiro, 2005) y en varios proyectos de Alejandro Amenábar, entre ellos Mar Adentro (2003) y su última película Agora (actualmente en postproducción). Como director ha realizado el largometraje Nadie conoce a nadie (1999), el telefilme Regreso a Moira (2006) y el cortometraje Allanamiento de morada (1998).

11 comentarios

  1. Le he visto 5 veces y lo descubrí hace 4 horas … Excelente guión, actores, guión, escenarios, guión…

  2. El amor es una mierda!! asi de facil se liga una guarra…. me indigna ver que este tipo de weonadas si pasan enserio… simplemente botó el chingón porque se canzó de el asi nomas!!…..
    Aunque por otro lado que calidad de cortometraje… la trama me irió bastante… impresionante.

  3. Ah! senti que la chava era el(quien m abandono,cuando mas lo necesite)…u.u waaas!! buuen cortometrajeeee!! y si…que egoístas! xD peroo puues asii a sido…. me guustoooo!!

  4. Vomitivo, patético, se ve claramente el rumbo que ha tomado esta nuestra sociedad, donde el pagafantismo reina por encima de todo. Manda huevos, a vender la imagen de el hombre arrastrado, la mujer de diosa, enfin, lo que se lleva hoy en dia, todo tiene que girar entorno a ellas, y los hombres que? tenemos que darlo todo por vosotras y aun asi encima os quejais?
    Desde luego, que siento mucho asco. Solo hace falta ver que ha ganado varios premios, para darse cuenta la discriminación positiva que sufren los hombres en este asqueroso país.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Cpatermi. El video está lleno de pequeños detalles y maneras de hacer que dejan al hombre en un puesto nada favorable y sumiso.
    Pequeños detalles sexistas a lo largo del video son los que hacen del video una auténtica manipulación social:
    Hombre colmado de nerviosismo y que deja caer el tabaco, hombre en actitud sumisa ante la prepotencia de la mujer y sus argumentos, hombre que intenta revelarse ineficazmente, hombre que a lo largo del video se ve continuamente persiguiendo a la mujer, hombre que paga la cuenta de ambos, situación sentimental por parte de los dos en la que es la mujer quien decide romperla. Y por el contrario, el papel de la mujer, totalmente dominante y absorbente frente al hombre.
    Se intenta transmitir un mensaje de egoísmo que se puede captar más o menos bien, pero en mi opinión y con la intención de no manipular ni ofrecer estos estereotipos sexistas, se puede hacer un video de la misma temática en el que ambos papeles queden a un mismo nivel y en definitiva, que se pueda reflejar una situación sentimental real, que si más no, debido a videos como este, muchas de estas actitudes forman ya parte de la cotidianeidad.
    Alpoew

  6. Totalmente de acuerdo con alpoew y Cpatermi, es como si la generación actual, tuviésemos que pagar por los pecados machistas de generaciones antecesoras, se nos maltrata socialmente en un corto y encima se premia este maltrato, si la situación en el mismo fuese la contraria, aluvión de criticas por sexista y machista. Por otro lado, alabar la interpretación y realización, que no ha de desmerecerse por lo patético del guión.

Los comentarios están cerrados.