La Casa de Trassierra

  • Título: La Casa de Trassierra
  • Director: Joaquín Fernand
  • País: España
  • Idioma: español
  • Subtítulos: sin subtítulos.
  • Duración: 08:54
  • Año: 2012
  • Sinopsis:
    “La Casa de Trassierra”A 15 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, en plena Sierra Morena, se abre el pulmón de Trassierra, un asentamiento de origen medieval rodeado de espesa vegetación mediterránea que tienen su culmen en los Baños de Popea, el Arroyo Bejarano y el río Guadiato. Ilustres personajes vivieron en sus casas, como el escritor del Siglo de Oro español Luís de Góngora y Argote, que fue párroco de su iglesia gótico-mudéjar o Beatríz Enriquez de Arana, amante de Cristóbal Colón.
    Como buen pueblo serrano, son muchas las leyendas que pueden contarse. Sin embargo este cuento habla de un suceso extraordinario que tuvo lugar en los durísimos años posteriores a la guerra civil española, cuando los maquis mostraron férrea resistencia en los montes circundantes. Si nos perdemos entre las quebradas calles por detrás de la iglesia que se alza protagonista sobre el pueblo, siguiendo un camino estrecho de tierra poseído en tramos por la frondosa vegetación, enseguida daremos con el escenario del cuento, la casa que aún se mantiene en pie, cerrada pero nunca abandonada; una casa rodeada por un viejo muro de piedra parcialmente derruido, asaltado a veces por quienes buscan conocer de cerca la leyenda de la boda. Dentro del recinto encontramos un pequeño riachuelo que atraviesa la finca y es cruzado por un puente, y unos metros por encima se halla el pozo que escondió el cuerpo de un padre cuyo odio envenenó a un pueblo entero.
    Si se encuentra la casa y se mira en el interior del pozo, es mejor no pedir la atención de nadie, no vaya a ser que, aun tanto tiempo después, el rencor pueda jugarnos una muy mala pasada.
    En palabras de Joaquín Fernand:
    «El cuento en sí se me ocurrió precisamente en una casa de la localidad donde transcurre la historia. Recuerdo que el grupo de amigos nos acercamos al pozo de la casa después de indagar por sus alrededores, estaba oculto parcialmente bajo un árbol, blanca su estructura y no demasiado profundo. La luz de un mechero devolvió nuestro reflejo en las aguas subterráneas, cuyo olor hablaba de cierto estancamiento. Uno de nosotros comentó que daba miedo. Le dije: dame cinco minutos que te voy a contar la historia de este pozo. Me retiré al puente sobre el arroyo con que cuenta la casa. Cinco minutos después el padre protagonista de la historia estaba listo para resucitar».
  • Información adicional: Los #cuentososcuros de @JoaquinFernand pretenden recuperar la importancia del narrador y de la narración oral en la Historia del ser humano, el valor de la leyenda y del misterio para potenciar una mente investigadora y un espíritu inquieto. A su vez, busca también incentivar a la lectura contando cuentos de dimensiones y contenido universales. Por ello, se distribuyen con licencia Creative Commons 3.0.Se trata de una serie de cortometrajes de narración oral de los que se han publicado tres bajo el título genérico «Los Cuentos Oscuros de Joaquín Fernand», cuyos títulos son «La Casa de Trassierra», «Los Hombres-Árboles» y «El Muerto Rico».
    LIBRO DE PRENSA GENERALISTA DE LA SERIE DE CORTOMETRAJES
    Los #CUENTOSOSCUROS de #JoaquinFernand
    serie de videocuentos de terror y misterio para Internet
    El narrador primero nace, y después se hace. Son dos pasos.
    Cuando se nace narrador, es lo que hay, toca y punto, no hay más, eso es todo.
    Tocan mil cosas diferentes al nacer, distintas y sin relación aparente entre sí, y una de ellas es esto.
    Hacerse narrador conlleva un esfuerzo continuado, pocas veces recompensado en la medida que el narrador estima oportuno según su criterio siempre subjetivo, más aún si es exigente consigo mismo. Hacerse narrador implica invertir en las potencialidades que te has descubierto sabiendo que caminas por un mundo aberrante desde cualquier perspectiva, sea personal, monetaria, emocional, laboral o aquella otra bajo cuyo prisma optes un día observar.
    Narrar es transmitir.
    Transmitir es difundir, hacer llegar, comunicar, conducir, transportar.
    Cada persona es un universo parcialmente independiente y realizar una transmisión le proporciona aportes distintos dependiendo de un sinfín de factores.
    Con esto de los #cuentososcurosdeJoaquinFernand había, y hay, varios retos: incentivar a la lectura y a descubrir el patrimonio inmaterial que es la literatura, generar cultura y difundirla libremente, crear leyendas nuevas sobre lugares o personajes o cosas reales y palpables, entretener y hacer disfrutar sin obviar las moralejas prácticas que las buenas historias de ficción siempre nos dejan, así como presentar y divulgar breves relatos de los que soy autor pero no leídos o actuados como de manera habitual se me demanda, sino improvisados oralmente con sinceridad y mucha humildad -errores incluidos-, sin ensayo, tal cual nacen y ese instante se captura vivo para quedar fijado, provistos de cierta interpretación para acompañar al espectador en un tono muy sencillo y cercano próximo a los relatos de campamento alrededor de una hoguera donde se genera un clima único, especial, auténtico; un clima bañado por la luz danzarina de las llamas que inspira y que estos cuentos buscan generar en quienes les presten atención.
    Todo ello sería producido y filmado con un presupuesto irrisorio, en un único plano secuencia con el que se jugaría en post-producción… ¡y con el plató vacío por completo! Es decir, que tras las pruebas pertinentes en los equipos ya configurados, una vez todo estaba en su punto las luces me iluminaron y me quedé completamente solo. De principio a fin. Nadie operaba el sonido ni la imagen más allá del control visual que yo mismo ejercía sobre una pantalla que me miraba fríamente; me hallaba frente a un micrófono y una cámara que esperaban con paciencia a que yo simplemente contara, narrase, transmitiera. Eran elementos estáticos que no se emocionaban conmigo, que me lo ponían difícil, que en cada pausa seguían registrando con la fidelidad incorruptible de las máquinas lo que acontecía.
    El plató utilizado es una localización natural ubicada bajo el suelo de la ciudad de Córdoba, España, destinada a otros usos muy alejados de la literatura o el cine, junto a una de sus avenidas principales y muy próxima a su rico y misterioso casco antiguo. Escogimos una esquina apartada de todo el espacio disponible y la acondicionamos para la filmación; era un espacio que contaba con cierto eco para la voz y mucha soledad. Mucha. La verdad sea dicha: se trata de un lugar sucio, decaído, inhóspito; los insectos que aparecen en la filmación estaban allí realmente, a mi alrededor. Había varios y de clases distintas, pululaban husmeando entre los cables serpenteantes que cruzaban el suelo, correteaban curiosos y volvían a esconderse al identificar que en aquel caos inhabitual había un ser humano. Algunos me escuchaban hablar, quizá atentos, incluso expectantes. Otros me obviaban como yo hacía con ellos, era un trato tácito recíproco que convenía a todas las partes.
    A menudo tenía que dejar de narrar porque se producían ruidos a mi alrededor que se colaban en el micrófono y yo veía en la pantalla de control cómo dejaban una estela en la gráfica sonora: tránsito de cañerías inoportunas, portazos lejanos, arrastrar de objetos, siseos, golpes reverberantes, ruidos mecánicos, alguna voz perdida que rebotaba en las paredes perdiendo fuerza pero no personalidad. Algunos de esos momentos de esperan han sido planos recurso para la edición de los cuentos a la par de servir para sonorizar la narración, crear ambiente para quien presta el oído al cuento. Reconozco que era difícil concentrarse en unas circunstancias tan desordenadas, pienso que esto se nota demasiado en la película final, me hacía olvidar matices y hasta de alguna manera me incitaba a acabar pronto. Pero quizá deba ser así, natural y fresco, real y verdadero, como es la vida misma y como son los sucesos que narran estos cuentos.
    Por eso son así y no de otra manera.
    Joaquín Fernand.
  • Webs de interés:
    GalileoExperience
    Joaquín Fernand
  • Publicado por: Joaquín Fernand