The blindness of the Woods

The blindness of the woods cortometraje

The blindness of the woods es un divertido cortometraje narrado en sueco con subtítulos al inglés de Flamboyant Paradise. Los que no sepáis sueco, ni leáis nada de inglés no preocuparse porque el cortometraje se entiende bien de cualquier manera.

Os dejamos dos tamaños de vídeos, uno pensando en los que lo véis desde el móvil, y otro para el resto de pantallas.

 

para ver más
Para ver más, pulsa aquí.

 

Lo que el cortometraje cuenta

 
Este cortometraje tiene, según los propios autores del mismo, una narrativa que combina la simplicidad naive [Podemos traducir naive por candidez o ingenuidad, fuente] de los cuentos de hadas con los vídeos eróticos nórdicos de finales de los 70. A priori parece una mezcla extraña, y desde luego lo es, pero resulta ser un cortometraje  divertido e irónico. Los personajes están recubiertos de un traje de tela, simulando ser muñecos, o muppets, lo que confiere un toque humorístico.
La historia en sí es bastante sencilla. Ulrika es una ciega que vive en una cabaña en medio de los bosques suecos, aislado. Por otro lado está Hans, un fornido leñador de larga melena rubia a los Bernd Schuster y ojos azules.
shcuster de joven

hans el leñador
Hans el leñador nos muestra todo su poderío

 
Por medio, un oso del bosque, que para protegerse del frío invierno nórdico lleva una bufanda, sueña con Ulrika, y observa a la joven pareja mientras se aman. El oso fantasea con que Ulrika le desea y Hans el leñador desaparece.
Como vemos el cortometraje es toda una mezcla de temas que resulta en una obra divertida e irónica.
 

Flamboyant Paradise y el festival de La Boca

 
Este cortometraje está realizado por la productora Flamboyant Paradise, en este enlace podéis acceder a su página web. Flamboyant es un estudio centrado sobre todo en hacer publicidad con vídeos de animación.

Este cortometraje participó, como muchos otros cortometrajes, en el festival de vídeos eróticos de la Boca erótica. Este festival se celebraba (hablamos en pasado porque hasta donde sabemos la última edición fue en 2013) en Madrid, en la sala Conde Duque, y exponía obras cinematográficas de diverso metraje y temática, pero siempre relacionadas con su tema principal. En este archivo de películas cortas y cortometrajes podéis ver varios cortos relacionados con este festival con la etiqueta la boca erótica.
 

Viajar a Suecia a través del cine

 
Los que nos hemos criado en los procelosos años ochenta españoles llevamos grabado a fuego el mito erótico de las suecas. Viajar a Suecia debía de ser algo así como viajar al paraíso terrenal. Celtíberos castizos, de piel renegrecida y escaso metro y medio seducían y llevaban a la locura a cientos de suecas, altas, rubias, bellas, interminalbes en toda su extensión…Eso al menos nos contaban películas como las que protagonizaba el bueno de Alfredo Landa. Si lo que se contaba en esas películas de sol y playa era cierto, hacer un viaje de turismo a Suecia debía de ser como lo que hicieron los conquistadores españoles en los paises del Caribe allá por el siglo XVI.
Al menos a través del cine podemos visitar el enorme, bello, y por otra parte belicoso, páis nórdico. Cierto es que las cosas nunca son como se cuentan, y el mito erótico de las mujeres suecas está muy sobrevalorado, sobre todo teniendo en cuenta que España era un país de monaguillos y meapilas. Pero también es cierto que los países nórdicos han sido muy profusos en todo lo que al género se refiere. Sobre todo en la época de los setenta, en la que se centra este cortometraje, hubo una edad de oro en el sector, tanto en Alemania como en Suecia. La rudeza de sus mujeres, y el tono salvaje y natural de las películas, crearon escuela, y dejaron su marca en las películas del género.