El tesoro de Martín

El tesoro de Martín. Cuentos infantiles de ayer.

El tesoro de Martín cuentos infantiles
Martín era un buen anciano que sólo pensaba en su dinero. Trabajaba mucho y todo lo que ganaba lo metía en un cofre cuya llave guardaba en el bolsillo. Casi no comía, vestía ropa vieja, vivía en una casa fría y por toda luz tenía un candil. Nunca ayudaba a ningún menesteroso, y no había pocos en una época bastante más dura que la nuestra.
Vivía con el temor a que le robaran su tesoro. Un día hizo un hoyo en un lugar desierto y metió en él su cofre, lleno de las monedas que había acumulado a lo largo de los años. No se dio cuenta de que alguien lo había seguido y ob-servado todos sus movimientos.
Cuando Martín se fue, el hombre levantó la piedra que tapaba el hoyo y se llevó el botín. Al volver Martín la mañana siguiente, com-probó que su tesoro había desaparecido y se puso a llorar y a lamentarse. Un pastor que pasaba por allí con su rebaño le preguntó qué le ocurría.
—Me han robado el dinero que había enterrado en este hoyo.
— ¡ Vaya idea! ¿Por qué no guardó sus ahorros en su casa ? Así hubiera podido vigilarlos mejor y utilizarlos cada vez que los hubiera necesitado…
-¡ Pero si yo nunca tocaba mi queridísimo dinero !
—Entonces, si no lo tocaba, ¿de qué le servía ser rico ? ¿Por qué llorar, pues ? ¡ Ponga una piedra en el lugar del cofre y le hará el mismo servicio !…